Cinco jornadas de actividades de diferente naturaleza ofreció este año la Semana Sefardí de Caracas, la cual arribó a su edición número 14 y se desarrolló entre el 1 y el 7 de noviembre en diferentes espacios de la capital venezolana, convocando, como de costumbre, a un numeroso público conformado por miembros de la comunidad judía pero también por personas de variada procedencia.
La agenda de esta XIV Semana Sefardí incluyó una charla y un simposio, así como actividades culturales además de un acto religioso especial. La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) a través del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC) con el apoyo de la Federación Sefardí Latinoamericana (FESELA).
La primera actividad de la programación fue una charla sobre “Margalit Matitiahu: Poesía y existencia” se convocó a un nutrido grupo de personas en la Biblioteca de la Fundación Herrera Luque quienes acudieron a escuchar al Licenciado Harry Almela disertar acerca de la obra de esta escritora israelí cuyo trabajo lo ha desarrollado tanto en hebreo como en ladino.
También se realizó el simposio “Memoria e Identidad” en el que participaron como ponentes la Doctora Yorelys Acosta (UCV-UCAB), el Rabino Isaac Cohén (AIV) y el Profesor Néstor Garrido (CESC-UCAB). El temario abarcó “La política de la memoria en la identidad del venezolano”, “Judaísmo como fuente de identidad” y “Judíos venezolanos: hacia una nueva identidad”, temas seguidos con interés por los asistentes al auditorio de la Universidad Monte Ávila.
El escritor y dramaturgo venezolano Johnny Gavlovsky se hizo presente en esta edición de la Semana Sefardí a través del montaje de su obra teatral “Dios al otro lado del mar”, presentada en el Teatro Centro Cultural Chacao bajo la dirección de su propio autor. La puesta en escena estuvo a cargo de Morella Biaggini, Etty Mizrahi, Hilel Potaznik y Carlos Garmendia, miembros del Nuevo Grupo de Teatro de Hebraica, contando además con la participación de los bailaores y cantantes Carolina Israel y Carlos Mezza (El Torbellino). La dirección musical está a cargo de Harold Vargas y la dirección de arte de Oscar Briceño.
Para la actividad de cierre se programó un concierto con la cantante venezolana Aisha Stambouli, quien interpretó especialmente piezas de su última producción discográfica titulada “Cielo y mar” así como algunas canciones del repertorio sefardí tradicional, versionadas por la artista para esta ocasión especial. Este espectáculo se desarrolló en el Auditorio Jaime Zighelboim del Club Social Hebraica.
La programación de esta XIV Semana Sefardí incluyó dos actos religiosos especiales: un Arbit en la Sinagoga Tiferet Israel del Este así como un Shajrit y Seudá Shelishit en la Gran Sinagoga Tiferet Israel de Mariperez.
XIV Semana Sefardí de Caracas
24/Nov/2015